jueves, 8 de abril de 2010

Pasta de dientes casera: natural y eficaz

Me encanta depender lo mínimo de los productos artificiales que venden en el mercado actual, asi que siempre intento buscar optativas naturales que me puedan ayudar, como en este caso es la PASTA DE DIENTES.

Aqui os adjunto algunas recetas por si quereis llevarlas a la práctica, aunque solo sea de prueba:

Una buena propuesta de Veoverde.com
La pasta de dientes de sal de mar y bicarbonato de sodio (bicarbonato sódico):

El bicarbonato sirve para que no se acumule el sarro en los dientes y la sal sirve para que se produzca más saliva en la boca y así se fortalezcan las encías en particular.

También se le puede agregar una pizca de mirra, que es un calmante natural, para la fricción de la escobilla de dientes, que puede molestar en bocas sensibles. Para lo mismo se puede agregar unas gotas de aceite de jojoba y agua a la mezcla. Las proporciones dependen de la cantidad que se requiera.


En Blogbricolaje noS ofrecen esta receta:

En un recipiente adecuado mezclamos una cucharadita de bicarbonato con una gota de aceite esencial de menta. Agregamos agua gota a gota hasta formar una pasta con una consistencia similar a la que compramos. Ya esta lista!


Y esta interesante mezcla, de Innatia.com:

-Dos cucharadas de piel de limón finamente rallada
-Un cuarto de taza de levadura de cerveza
-Dos cucharaditas de sal

Preparación:

Coloca en una batidora o procesador todos los ingredientes juntos, moliéndolos fuertemente hasta que queden bien integrados y formen un pasta.

El paso siguiente será el del guardado. Debes emplear un frasco hermético y reservar en un lugar fresco y seco para que la levadura no se ponga fea. Cuando la emplees, cerciórate de usar el cepillo bien húmedo, ya que será el medio líquido que activará la preparación.


En Ahorradores nos proponen...

PASTA DE DIENTES CON ROMERO Y HIERBABUENA

Ingredientes:

- 1 vaso de agua
- 1 tazón de arcilla verde (se vende en tiendas de cosmètica natural o herboristerias)
- romero y hierbabuena*

Primero preparamos una decocción: ponemos el agua en un cazo (mejor si es de barro) con un buen ramillete de romero troceado y unas hojas de hierbabuena, tapamos y dejamos que llegue a punto de ebullición, retiramos el cazo en cuanto hierva y dejamos reposar un par de minutos (tapado para que las plantas no pierdan sus propiedades*).
A continuación colamos la decocción y la vamos mezclando, poco a poco, con la arcilla hasta conseguir la consisténcia de la pasta dentífrica y... lista!!. La mezcla resultante no tendrá sabor ni olor, podemos hecharle un par de gotas de esencia de hierbabuena para hacerla más apetecible y un poco de acíbar de aloe vera (la venden en los herborarios pero se puede comprar una planta de aloe en casi cualquier jardineria, saldrá mucho más barato y será muy útil tenerla en casa, sobre todo en la cocina.

*el romero tiene propiedades analgésicas, antiparasitarias y antisépticas; la hierbabuena esta indicada para problemas de halitosis. Cualquier otra planta con indicaciones similares y con buen sabor sirve para preparar esta mezcla.

Pero para tener unos dientes bonitos no olvideis algo que es tan importante como la higiene:
SONREIRRRRRRRRRRRRRRR!!!!!!!!!!!!!!!!!